Las supercomputadoras son equipos de procesamiento informático de alto rendimiento. Se caracterizan por tener una potencia y capacidad de cálculo / procesamiento de datos que es cientos o miles de veces más rápida que cualquier computadora personal, notebook o equipo PC similar.
A diferencia de los equipos de informática personales, las supercomputadoras son equipos de computación que tienen dentro de su hardware cientos o miles de procesadores (CPU), los cuales trabajan de forma organizada y en conjunto para procesar los llamados big data.
Estos datos son analizados, alterados y usados para una infinidad de trabajos tanto en los ámbitos de la educación, militar, gubernamental, así como en investigaciones privadas. Sus discos duros a la vez se encuentran unidos en RAID (arreglos), que le permiten maximizar aún más la velocidad de procesamiento de datos.
- Velocidad de procesamiento – Son miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo.
- Usuarios a la vez – Pueden participar hasta miles, en un entorno de redes amplias.
- Tamaño – Por sus características, necesitan de instalaciones especiales y de aire acondicionado de tipo industrial.
- Dificultad de uso – Sólo las pueden usar especialistas.
- RAM – Cuentan con una memoria RAM extremadamente potente, por ejemplo una de las supercomputadoras top3 del mundo posee en total 710 Tebibyte
- Periféricos – Este tipo de computadoras se caracteriza porque la mayoría no presenta periféricos de entrada ni de salida
- Clientes usuales – Son los grandes centros de investigación los que requieren de las supercomputadoras.
- Penetración social – Es prácticamente nula, porque son usadas especialmente por centros de investigación.
- Impacto social – Es muy importante porque ayudan en el ámbito de la investigación, provee cálculos a la máxima velocidad de procesamiento y son muchas las aplicaciones que se han generado a partir de sus estudios.
- Parques instalados – Son menos de un millar en el planeta.
- Hardware – Es el principal funcionamiento operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario